Header image  
            ESCRITORA
 
line decor
  
line decor

 
 
 
 

ARTES P  LÁSTICAS     ALGUNOS  EJEMPLOS

--------------------------------------------------------------------

"Des(H)nchos"

Del 7  de julio  al 1 de agosto de 2017 en el Observatorio del Arte de Arnuero

Miguel Ángel García y Nieves Álvarez

La memoria de nuestros actos permanece a través de los residuos que generamos en esta sociedad de consumo en que vivimos. 

Esta exposición propone una mirada diferente sobre los “Des(h)echos” en una civilización que parece dispuesta a agotar el planeta.

La basura existe porque nosotros la creamos. Lo que hagamos con ella nos lo estamos haciendo a nosotros mismos.

Se incluyen a continuación dos de las imágenes presenten en la exposción, creadas por Nieves Álvarez

"Sueños". Lienzo, papel y alfileres. 80x80 cm.

"Des(H)echos". Lienzo, etiquetas y alfileres. 80x80 cm.

En el montaje, (Carmen, concejala de cultura de Arnuero, Miguel Ángel y Nieves)

En la Inauguración con el alcalde y la concejala de cultura de Arnuro, MIguel, Nieves, Gustavo y Maríoral y Gustavo Moral

Gustavo realizó miniteatro tras la inauguración, acompañado de sus marionetas y con la ayuda de Maria..

--------------------------------------------------------------------------

"Números rojos"

Del 7 de julio al 1 de agosto en el Molino de Mareas de Santa Olaja (Arnuero)

LA VIDA EN EL PLANETA ESTÁ EN NÚMEROS ROJOS

Nieves Álvarez

Más de 12 millones de personas al año mueren a causa de la contaminación y la degradación del medio ambiente,

cifra 234 veces superior a la que provocan los conflictos armados. El 23% de las muertes que se registran cada año en el mundo

se deben al deterioro del medio natural, y más del 25% de las muertes de niños menores de cinco años.

La exposición a contaminantes ambientales provoca un mínimo de 21.000 muertes al año en España, de las cuales al menos 15.000 son atribuibles

a la contaminación atmosférica.

Estas cifras (tomadas de la ONU) y otras -igualmente alarmantes- están en la conceptualización de la instalación poética “Números rojos”.

Tras la belleza bucólica de pajaritos y pececitos, están los números rojos avanzando. Es hace necesaria una reflexión  

“Números rojos” (instalación poética). Jaula, cartulina, número de plástico rígido, luz. Medidas variables

                       

                      

                             

En la inauguración, en las visitas guiadas, ec:

En la anteúltima foto con la concejala de Arnuero y una primera visita guiada con mujeres estupendas.

En la última foto acompañada de Isabel Durán y José Jiménez.

 

------------------------------------------------------------------------

              

 

"A través del tiempo"

del 8 de marzo al 2 de abril en la Biblioteca Central de Cantabria.

Santander

En esta exposición, comisariada por Gloria Bermejo, participamos 13 mujeres artistas, nacidas antes del 1950 (yo nací e1949), para la ocasión, la comisaria seleccionó dos piezas mías de la exposición del 2015 "Teresa. Erótica de la luz".

Las dos piezas "Moradas de la luz" y "Escrito en la pared" se colocaron formando una instalación.

La imagen puede contener: interior

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

 

“Ponte en mi piel”

del 7 de marzo al 2 de abril en el Centro Nacional de Fototgrafía CN-FOTO de Torrelavega.

Para celebrar el 8 de marzo, "Día Internacional de la Mujer", la exposición “Ponte en mi piel” viajó a Torrelavega, Centro Nacional de Fotografía CN-FOTO.

La exposición, coordinada por Nieves Álvarez, presenta de nuevo las obras de 12 artistas y 28 poetas.

Además del "Gabinete de curiosidades" ya expuesto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, se expone una nueva pieza poliédrica "Casa de muñeca" que hace referencia a las “dagongmei”, niñas y jóvenes que trabajan en condiciones de sobre-explotación en fábricas de juguetes.

La pieza está construida sobre 4 peanas en las que se sitúa: la fábrica, el taller, la tienda y el símbolo de la mujer construido con vasos pequeños, de cristal.

 

Cartel de la entrada al Centro Nacional de Fotografía CN-FOTO

Las tres piezas que componen

1.- "Casa de muñecas: "Fábrica" casa de metacrilato con 70 muñecas desnudas y un rejoj antiguo con la maquinaria a la vista..

2.- "Taller", cubo de metacrilato que incluye todas las ropas de las muñecas, empaquetadas. Sobre ellas, una reprodución

fiel de una antigua máquina de coser.

3.- "Tienda", composición de armarios transparentes, formando un laberinto de ropas expuestas dentro de un cubo de metacrilato.

 

 

"Fábrica" (arriba) y "Taller" (abajo)                                                     "Taller"

     

"Tienda"                                                                            "Símbolo" de la mujer.

"Tábrica"

Detalle de la "Fábrica".

 

Detalle del "Taller

Detalle de la "Fábrica"

 

“Ponte en mi piel”

del 30 de noviembre al 16 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universdad de Cantabria. 2016- Santander

Propuesta expositiva para conmemorar el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y el al 18 de diciembre  (Día Internacional del Migrante) fue financiada por el Gobierno de Cantabria, Dirección General de Igualdad y Mujer.

Proyecto artístico-poético -diseñado por Nieves Álvarez- que se centra en la eliminación de la violencia contra las mujeres y en los avatares de las mujeres y niñas refugiadas y migrantes, intentando situar a la ciudadanía en general y a cada persona concreta, a nivel individual, en particular, en el lugar y en la piel de mujeres y niñas con nombres y apellidos, víctimas de violencia, violaciones y abusos múltiples. Mujeres y niñas maltratadas, migrantes, refugiadas, que, además, sufren el desgarro de la incomprensión y el abandono, que lo sufren por el hecho de ser mujer.

Participamos 13 artistas y 28 poetas.

.

Incluyo a continuación imágenes de mis instalaciones poéticas.

El Gabinete de curiosidades es una pieza poliédrica, que forma un espacio cuadrangular compuesto por 10 vitrinas de cristal transparente, con 4 estantes cada una. En ellos se incluye un total de 100 elementos diferentes que conforman varias guías conceptuales y ofrecen varios niveles de lectura que, de forma más sutil o más evidente, abordan el tema de la violencia contra las mujeres, tanto en nuestro país como en el mundo, especialmente centrado en las mujeres migrantes y refugiadas.

 

En esta pieza hay diferentes niveles de lectura.

Primer nivel: Ropa blanca endurecida. En cada vitrina hay alguna pieza de ropa endurecida. Las refugiadas pasan demasiados días en tránsito, sin poder lavarse ellas, ni sus ropas que terminan endurecidas, acartonadas.

     

 

Segundo nivel: Poemas en recipientes de cristal. Cada recipiente es distinto, como lo son las poetas y sus poemas. Se incluyen textos de 28 poetas que hemos escrito poemas que abordan estos temas: Ana Ares, Ana Belén Martín Vázquez, Ana Rossetti, Ángeles Maeso, Beatriz Russo, Dori Campos, Elsa López, Isabel Romera, Isabel Navarro, Juana Castro, Julieta Valero, Laura Giordani, Luz Pichel, María Cinta Montagut, Mª Ángeles Pérez López, María García Zambrano, María Salgado, Maribel Tena, Marisa Campo, Milagros López, Montserrat Villar González, Nieves Álvarez, Noni Benegas, Patricia Fernández, Pilar Martín Gila, Rosana Acquaroni, Rosario de Gorostegui y Yaiza Martínez. En cada vitrina hay dos o tres poemas.

     

 

Tercer nivel: Escribir las Historia del futuro. En cada vitrina, uno o dos cuadernos con las hojas en blanco, que han sido intervenidos de manera creativa. Quiere representar el futuro, considero que se deben escribir muchas páginas para una historia nueva, con ideas creativas que eviten las guerras, la pobreza, el hambre, que las personas puedan vivir dignamente en su país y no tengan que migrar, si no lo desean. Y, también, páginas nuevas en la Historia de las mujeres, sin violencia, sin marginación e invisibilidad; y si necesitan migran que no pasen las penalidades que tienen que pasar ahora.

     

Cuarto Nivel. Paisajes para después de la batalla. 10 paisajes en miniatura que hacen referencia a las penalidades del viaje de las mujeres refugiadas. Sus títulos serían: Paisaje de guerra, Paisaje con diamantes manchados, Negro paisaje desde las dos orillas; Ella marca el rumbo, Campo de refugiadas, De fantasmas blancos y piedras, Paisaje amarillo con grandes piedras desde las dos orillas, Después de la batalla, Muerte en el mar, Rojo paisaje.

     

Quinto nivel. Preocupaciones. Piezas variadas, distintas en cada vitrina, que completan el mundo de las vivencias de las mujeres refugiadas, pero también las situaciones que habría que cambiar: que las leyes no sean papel mojado, que la riqueza esté mejor distribuida, que nadie está nunca al borde del precipicio, que no sea tan difícil subir a lo más alto para las mujeres, etc.

         

 

Sexto nivel. ¿Me amas? Te temo. Esta lectura transversal incluye 35 frases de la vida diaria de mujeres maltratadas por quienes dicen amarlas. En todas hay una ¡Zas!, un golpe que suena en el corazón y/o en el rostro de muchas mujeres y que quiere llamar nuestra atención: ¿Te has pintado los labios? ¡Zas!; ¡La cena está fría! Eres una inútil. ¡Zas!; ¡He visto tu wasap! Etc

Además, fuera de las vitrinas, como un complemento creativo y participativo (tanto para la exposición, como para el Gabinete de curiosidades) tenemos cuatro piezas más:

La mujer árbol (vestido blanco de metal y papel arrugado, con ramas blancas de árbol) sin hojas al comienzo de la exposición, pero que quienes la visitan pueden ir llenando de hojas blancas, con su nombre, sus  iniciales o el texto que quieran.

   

El árbol de los deseos: un bonsái pintado de blanco del que cuelgan palabras necesarias para resolver problemas.

     

Jaula blanca para niñas transparentes: Es una jaula con varias imágenes transparentes de la misma niña. Muchas niñas viven atrapadas en una realidad de personas adultas, violentas, ajenas a sus deseos, a su edad, a sus ilusiones. Niñas que no han vivido ni su infancia ni su juventud y que han tenido que casarse -a la fuerza- con hombres que podrían ser sus padres o sus abuelos. Algunas niñas, con 8 años, se ven enjauladas, obligadas a casarse con hombres de 50, 60, 70,... años. Terrible realidad.

IMÁGENES DE LAS 10 VITRINAS COMPLETAS

     

     

    

   

 

"Teresa: Erótica de la Luz"

del 6 de agosto al 3 de septiembre de 2015- Santander

Se cumple el V Centenario del nacimiento (un 28 de marzo de 1515) de Teresa Sánchez de Cépeda Dávila y Ahumada, la Santa de Ávila. Por otra parte, 2015 es el Año Internacional de la Luz.

La exposición “Teresa: erótica de la luz”, expuesta al público del 6 de agosto al 3 de septiembre de 2015,

en la sala de Náutica de la Universidad de Cantabria, pone el foco en Teresa de Jesús como mujer luchadora

y como escritora, donde ser abordan dos contenidos literarios: su poesía y su último libro, Las Moradas.

La exposición incluye 2 instalaciones, diferentes serigrafías, 9 murales, 1 vídeo y un libro.

Instalación Moradas de la luz (detalle), 2015

Instalación Moradas de la luz, 2015

Instalación “Moradas de la luz”. Una pieza muy simbólica que reproduce Las Moradas en una tira de 5.000 metros (10 por cada uno de los 500 años de su nacimiento), con una bola de luz en centro (el Castillo Interior); representa la sencilla complejidad del texto y el esfuerzo que Teresa tuvo que hacer para escribirlo.

La autora ha tardado dos meses  en crear esta pieza (en torno a 100 horas de trabajo), el mismo tiempo que

tardó Teresa en escribir Las Moradas.

En Las Moradas hay 5.030 palabras diferentes, que se repiten entre 1 y 3.943 veces.

En la pared, a la altura de la vista, y rodeando el espacio, una larga tira serigrafiada con todas las palabras que

se repiten 20 o más veces, colocadas por orden alfabético, indicando el número de veces que se repite cada

una a lo largo del texto.

Vídeo Palabras de Teresa, 2015

Vídeo Palabras de Teresa (fotograma), 2015

Vídeo “Palabras de Teresa”. En el vídeo aparecen los 20 nombres y los 20 verbos que más se repiten.

Las letras suben, bajan, se agrandan, en función del contexto en el que aparecen. Es decir, se mueven

indicando la acción que realizan.

          

Murales Escrito en la pared (2 de los 9 que componen la pieza), 2015

Murales Escrito en la pared (4 de los 9 que componen la pieza, en la sala), 2015

 

Murales “Escrito en la pared”: 9 fotografías (7 capítulos, prólogo y epílogo), que son vistas de cerca

de “Moradas de la luz” y que descubren al fondo la luz, buscada por Teresa, pero también la

complejidad del libro Las Moradas. .

Los murales se presentan sin enmarcar, en base a la deseada austeridad que tiene que ver con el

contenido de la exposición. Se clavan a la pared con grandes clavos bien visibles que son una metáfora

del dolor

     

Libro Hablando con Teresa de mujer a mujer, 2015

 

Libro “Hablando con Teresa de mujer a mujer”, intenta descubrir las claves poético-literarias que

nos animan a acercarnos a una figura relevante de la literatura mística, reconocerla, adentrarse en su castillo interior y dialogar con ella desde nuestro tiempo, nuestras vivencias, nuestras inquietudes, nuestros credos

y nuestra manera de expresar lo que pensamos y sentimos.

Las poetas presentes en el libro y en la exposición son: Ana Garrido, Clara Martín, Dori Campos, Elena Camacho

Rozas, Maribel Gilsanz, Marina Gurruchaga Sánchez, Marisa Campo, Montserrat Cano, Nieves Álvarez Martín,

Pilar Verdú, Raquel Serdio, Raquel Zarazaga, Rosario de Gorostegui y Rut Sanz Montaña.

Si clicas sobre la imagen podras obtener el libro "Hablando con Teresa de mujer a mujer" en formato pdf:

      

 

Intalación Sublimación del amor

Instalación Sublimación del amor (primer día), 2015

Instalación Sublimación del amor (tras una semana), 2015

Instalación Sublimación del amor (tras dos semanas), 2015

Instalación Sublimación del amor (tras tres semanas), 2015

Instalación Sublimación del amor (al final de la exposición), 2015

Instalación “Sublimación del amor”. Poesía amorosa escrita por Teresa, desgajada en estrofas,

impresa sobre acetato y dentro de 500 botellas (llenas de agua) formando una espiral en el suelo.

Una espiral de dos centros, también denominada Espiral de Honnecourt, debido al arquitecto francés

del siglo XIII, Villard de Honnecourt.

Es una metáfora de la poesía de Teresa: transparente como el agua, delicada como el cristal y sencilla

como las frascas que la forman. Algunas de sus figuras literarias han llegado hasta nuestros días:

“triste alegría”, por ejemplo.

Una larga tira serigrafiada reproduciendo poemas de Teresa, como mujer enamorada, está colocada

en la pared, a la altura de la vista.

Durante la exposición los visitantes se han ido llevando a su casa una de estas botellas, un regalo

a cambio de escribir las dos palabras más hermosas del mundo (según cada cual) que en notas

cuadrangulares fueron sustituyendo a las botellas.

La pieza es, por tanto, de autoría dual (poemas de Teresa de Jesús y concepción y realización de

Nieves Álvarez) y propiedad colectiva, 500 personas podrían reconstruir la Sublimación del amor en

cualquier momento, si se juntasen.

Las palabras que más se han repetido son: AMOR y SOLIDARIDAD

Mapa del visitante (detalle, primer día), 2015

Mapa del visitante (detalle, tras dos semanas), 2015

Al final de la visita a la exposición, todas las personas dejaron su huella en el Mapa del visitante,

en una pared blanca al comienzo de la exposición y llena de las iniciales al final. Las letras más repetidas

fueron: M y A.

 

En la instalación Sublimación del amor (de izquierda a derecha) Elena Ramos (soprano), Clara Martín.

Marisa Campo, Nieves Álvarez, Dori Campos, Maribel Gilsanz (escritoras), Evaristo (marioneta)

y Gustavo Moral (musicólogo, director de escena, músico, etc.), 2015

Acto de inauguración, 6 de agosto de 2015

 

     

Actuación, acto de inauguración (Gustavo Moral y Elena Ramos) 6 de agosto de 2015

Y los sábados Talle didácticor con Gustavo Moral y Evaristo

--------------------------------------------------------------------------------

 

Recital poético y dos instalaciones de Nieves Álvarez Martín:

"Moradas de la luz" y "Poemas de amor" en la actividad:

"Las Mordas" (Órgano, Instalaciones y poesía)

En la Iglesia Catedral de Santander, abril de 2015

Instalación Moradas de la luz. 2015.

Instalación Poemas de amor. 2015.

 

--------------------------------------------------------------------------------

Recital poético y dos instalaciones de Nieves Álvarez Martín:

"Moradas de la luz" y "Poemas de amor" en la actividad:

"Las Mordas" (Órgano, Instalaciones y poesía)

En la Iglesia del Carmen en Santander, mayo de 2015

                                   

Nieves Álvarez recitando

Organista y poetas participantes.

--------------------------------------------------------------------------------

 

Recital poético y dos instalaciones de Nieves Álvarez Martín:

"Moradas de la luz" y "Poemas de amor" en la actividad:

500 años. Teresa de Jesús

En la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia. marzo de 2015

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

Exposición "Poesía-Agua-Luz" en la Biblioteca Central

del 15 al 28 junio de 2013- Santander

Abierta desde las nueve de la mañana hasta a nueve de la noche.

Se realizaron 7 visitas guiadas en las que participaron más de 200 personas.

Tres elementos (poesía, agua, luz) se mezclan y separan, se complementan y se buscan, intentando

un encuentro imposible y necesario para encender el agua transparente del pensamiento, la luz de la

razón y la poesía de las sensaciones.

En todas las instalaciones se incluyen poemas de 20 poetas de Cantabria: Carlos Alcorta - Nieves Álvarez

Manuel Arce - Leire Brenan - Guillermo Balbona - Elena Camacho - Marisa Campo - Marcos Díez

Dori Campos - Javier Fernández Rubio - María José Echevarría - Vicente Gutiérrez - Rosario de Gorostegui

Miguel Ibáñez - Marina Gurruchaga - Javier Menéndez Llamazares - Lorenzo  Oliván - Raquel Serdio

Maxi de la Peña -  Yolanda Soler Onís (10 mujeres y 10 hombres).

La exposición incluye cinco instalaciones poética:

INSTALACIÓN 1:

NOSOTROS que incluye tres instalaciones VIDA, DIÁLOGOS, VIAJES, y habla de la relación de la poesía,

el agua y la luz con la vida y la muerte, la cotidianidad, los viajes, la sorpresa.

                    

                                        Nosotros (1) Vida, 2013, madera, cristal, agua, planta, luz. Medidas variables.

                            

                               Nosotros (2) Viajes (2013) madera, papel, luz. Medidas variables.

Se incluyen poemas de poetas de los diferentes países europeos.

 

                           

                       Nosotros (3) Diálogos (2013), madera, cristal, agua, luz. Medidas variables.

INSTALACIÓN 2

Plantea un acercamiento de la poesía al mundo de lo luminoso, del erotismo y la sensualidad.

                                    Bosque iluminado (2013), papel, luz, espejos. Medidas variables

INSTALACIÓN 3

Presenta un catálogo de luces (incandescentes, fluorescentes, bajo consumo, halógenas, LED’s,

plasma) y aborda claramente la necesidad de decidir de manera ética y racional.

                                 Decisiones (2013), metacrilato, papel, luces diversas. Medidas variables.

INSTALACIÓN 4

Habla de la poesía como algo dinámico, imprevisible, integrado en los elementos y con base en el

abecedario como herramienta necesaria para crear poesía y del agua que forma parte  de nuestro cuerpo.

                                                            En movimiento (2013), cristal, agua, papel. Medidas variables

INSTALACIÓN 5

Propone un acercamiento al mar desde la mirada poética y el nosotros; un posicionamiento personal

ante el mundo y el amor. Dependiendo del lugar en el que te coloques puedes ver el reflejo del mar en el espejo. 

               Olas (2013), arena de playa, espejos, conchas, cristal, poemas, fotografía del mar. Medidas variables.

 

Las claves de la exposición son tres: poemas que se mueven, que cubren el suelo, que se alzan, que esperan,

que interrogan al visitante; agua que se hace visible, que contiene la palabra, que da vida, que está presente;

luz que descubre otra forma de mirar, que invita a pensar antes de decidir, que propone un viaje hacia dentro

y hacia fuera. Cinco instalaciones, cinco formas de penetrar en el mundo de la poesía, del agua y de la luz.

La exposición contó con el apoyo de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno

de Cantabria y desde el día 21 formó parte de la Semana Europea de la Eficiencia Energética en Cantabria.

El día 21 a 19,30 tuvo lugar un recital poético, en el salón de actos de la Biblioteca Central en el que la actriz

Rosa Gil, leyó poemas de los 20 poetas cántabros. La música corrió a cargo de Luisa Bahillo y las

proyecciones de Nieves Álvarez.

Se editaron dos publicaciones: una plaquette con poemas de los 20 poetas participantes y el catálogo de la

exposición de Nieves Álvarez.

                         

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Instalación "Blanca y radiante" en Castillo (Arnuero)

en la presentación del libro "Platos Rotos" de Nieves Álvarez,

el 23 de marzo de 2013, "Día del libro".

El libro "Platos Rotos" aborda el tema de la violencia contra las mujeres

a través de seis relatos basados en hechos reales. Incluye un apartado

al final "Ellas hablan" en el que se recogen palabras textuales de algunas

de las más de 100 mujeres entrevistadas por la autora.

La instalacióndas "Blanca y radiante" hace referencia a la boda, el momento

anterios al maltrato, cuando no hay problemas, ¿o sí?.

Junto a Nieves Álvarez, Carmen Pérez, concejala del Ayuntamiento de

Arnuero, al que pertenece Castillo.
   

--------------------------------------------------------------------------------------------------


Observatorio del Arte de Arnuero:

"Nombres de Mujer" 2-14 marzo 2013

1.- Exposición

 

La exposición incluye varias instalaciones y un video.

       

Cristales (2012), crital, agua, acetato.      Nombres de mujer (2013), capel, espejos,

Medidas varuiables.                                  linternas. Medidas variables.           

   

El árbol de las palabras (2013) madera.         Amo-temo (2013) espejo, adexivo.

Medidas variables.                                        21x21cm. 

Atrapando sueños (2013) metal, madera, acetato, sedal, cartón. Medidas variables.

                                                          "Cristales"

Mujeres de Arnuero (2013) vídeo arte. 5 minutos.

En la fotografía, Carmen (Concejala de Cultura de Arnuero) y Nieves Álvarez

La instalación es un homenaje a las mujeres en general y a las 1.047 mujeres del municipio de Arnuero, en particular. Sus nombres forman parte de una historia que dejará huella en el arte y en la vida de un lugar emblemático para la comunicación poético-artística y la cultura. Un lugar en el que se pretende hacer visible lo invisible, profundizar en el valor de las personas, en su poesía vital, en sus luces y sombras. La instalación es, también, un canto a la transparencia. Nombres, verbos, ocupación del espacio por la poesía y la magia real, cotidiana. La palabra como fórmula poética para visualizar lo que está oculto. El cristal, la poesía, el papel, la luz, conos, espejos, proyecciones y lenguajes, sensaciones y emociones. El blanco como símbolo de la pluralidad y como reivindicación del lugar que les corresponde a las mujeres en el trabajo, en casa, en el mundo, en la toma de decisiones. Una forma diferente de acercarse a la realidad, desde la imaginación y la puesta en común de lo que es común. No al olvido, no a la ocultación, sí a visualizar los nombres y los verbos, sí a la participación de las mujeres en un futuro común.

 

2.- Publicación-plaquette "Nombres de Mujer"

                            

Portada de la plaquete editada, contiene poemas de: Nieves Álvarez Martín, Marisa Campo, Dori Campos, María José Echevarría, Maribel Fernández Garrido, Rosario de Gorostegui, Adela Sainz Abascal. Se repartió gratuitamente el día 2 de marzo de 2013 (por gentileza del Ayuntamiento de Arnuero) tras el recital. También se puede obtener en la librería Gil de Santander.

 

3.- Recital poético "Nombres de mujer"

Con las poetas que forman parte de la plaquete: Nieves Álvarez Martín, Marisa Campo, Dori Campos, María José Echevarría, Maribel Fernández Garrido, Rosario de Gorostegui, Adela Sainz Abascal.Cuando.

Para saber más:

http://observatorioarte.blogspot.com.es/p/nieves-alvarez.html

ttp://observatorioarte.blogspot.com.es/

                       Imágenes del comienzo del recital. Diseño de Nieves Álvarez

                                  Al final del recital, la foto de grupo.

       

------------------------------------------------------------------------------------

EspacioRicardo Lorenco del Colegio de Arquitectos de Cantabria "Entorno-Vínculos" 20 de febrero de 2013

             Un grupo de poetas, artistas plásticos y arquitectos, particpamos en este evento.

1.- Instalaciones de Nieves Álvarez  

Las instalaciones son homenajes a poetas y artistas que han creado entornos especiales con su obra. Todas las palabras y letras pertenecen a los poemas que se recitaron por 6 poetas:

1.1.- El bosque encantado

La instalación está formada por dos vídeos (2), hojas, enredaderas, toncos, árboles, palabras, letras y objetos intervenidos que proponen nuevas lecturas del espacio. El bósque como metáfora de la vida.

        .  

.

.

    . 

1.2.- Un bosque de conos luminosos 

La luz que todo lo iluminia, la érotica de la palabra y la poesía.

Conos luminosos y letras forman esta instlación.

.

   .

.

1.3- El abecedario de los verbos 

Como homenaje a Bárgara Kruguer (los colores rojo y negro).

En cada letra están todos los verbos utilizados por los 6 poetas que recitamos ese día: Rafael Fonbellida, Adela Sainz, Martín Bezanilla, Guillermo Balbona y yo misma, Nieves Álvarez.

.

.

.

 

1.4.- Poemas disueltos en agua

Las botellas contienen los poemas de los 6 poetas participantes.

Las letras han emergido de los poemas y flotan libremente por el agua.

   ..

..

    .

.

.

2.- Recital poético 

Con un formato muy peculiar (propuesto por los arquitectos Javier Teherán y Agustín Montes) el recital se realizó con los asistentes en dos partes una enfrente de la otra. Por el camino (lleno de letras y palabras) transitó la música, el violín y la voz de Luisa Bahillo. Cinco poetas recitamos. los unos los poemas de los otros ese día: Rafael Fonbellida, Adela Sainz yMartín Bezanilla (en un grupo) Guillermo Balbona y Nieves Álvarez (yo misma) en otro.

Tras la presentación de Domingo de la Lastra y Dori Campos (los organizadores) Nieves Älvarez (es decir yo) explico el sentido de las-mis instalaciones (mientras seis mariposas salían volando de su-mi cuaderno negro) y comenzó el recital, con las proyecciones de Sara Huete y Santiago Sobrino.

.

     .

.

     .

Fue editado un poemario-catálogo de esta actividad.

                                            

  -----------------------------------------------------------------------------------

Palacete del Embarcadero de Santander:

"Género Femenino Número Plural" 2-28 diciembre 2012

1.-  Exposición "/A . Reflexiones sobre la violencia contra la mujer"

 

.

.

.

Viedo instalación "Cristales" con poemas de 11 poetas y los nombres de las más de 40 mujeres que murieron ese año..

.Junto a los cuadros de Cuca Nelles

.

.Junto a los cuadros de Gloria Pereda

.Junto a los cuadros de Yolanda Novoa

.Junto a las muñecas rotas de Valle Fernández

.Junto a la video instalacion "Cristales" de Nieves Álvarez (es decir yo misma).

Nieves Álvarez (osea yo) presentando a poetas y artistas. Junto a la Consejera y la Directora General de la mujer.

 La Consejera inaugurando el evento, junto a poetas y artistas.

2.- Acción poética "Confusión"

 

Se editó un vídeo de esta acción. El texto leído en la acción poética (diseñada por Nieves Álvarez) con el nombre "Confusión" es una metáfora de lo que sucede en el tema de la vilonecia contra las mujeres, que ellas hablan y nadie las escucha. Más de 40 personas participaron es esta acción, tantas como mujeres muertas por violencia de género hasta ese momento.

3.- Libros editados:

Catálogo de la exposición "/A"

Poemario "Cristales"

Libro de relatos "Platos rotos"

4.- Conferencia "MAL-TRATADAS"

Ponente Marta Mantecón

5.- Memoria final:

Fotografía de la memoria de todo el proyecto

 

------------------------------------------------------------------------------------

 

Poesía visual - cuadros de tela y poemas


 

Primera exposición en Madrid, un año más tarde la exposición viajó a París.

Poesía visual:

1.- Música

 

Vivir es ser capaz de interpretar

el cadencioso llanto de un piano.

--------------------------------------------------------------------------------

2.- Tú y yo

 

En un lugar sin nombre del paisaje,

estamos tú y yo: figuras geométricas

inmersas en el mar de los sueños

que llaman realidad.

 

 

 

3.-  ¿Cuándo?

 

Cuando encajen las piezas

del puzzle de la vida.

Ni antes, ni después.

 

-----------------------------------------------------------------------------------

4.-  El tablero

 

Viajamos de una a otra oscuridad

persiguiendo momentos luminosos.

5.- La palabra

 

Comunicación – Incomunicación:

diálogo elocuente de silencios.

 

6.- Puente de sensaciones.

 

Debajo de su puente bicolor

se esconde la brillante oscuridad.

En ella guarda el tiempo las palabras

y arracima el amor las sensaciones.

 

   

7.- Reloj

 

El tiempo se desgrana lentamente.

Cada minuto cuenta nuestra historia.

 

 

8.- Elección.

 

Si amas vivirás en paralelo,

múltiples sensaciones diagonales.

                                                                Intima trinchera (en negro)

                                                                        Intima trinchera (en blanco)

i