Header image  
            ESCRITORA
 
line decor
  
line decor
 
 
 
 

 
 

 

PROFESIONAL

LITERARIO

 

CURRICULUM PROFESIONAL

Nieves Álvarez nace en Mingorría, Ávila. Desde el año 1974 se traslada a vivir a Cantabria. Es profesora, con una dilata experiencia en los siguientes temas: Política de los consumidores (CP) Medio ambiente (ENV) Educación y formación (ET) Información, comunicación, cultura y medios (ICC)

Ver Curriculum completo                       Ver: Currículum abreviado


Autora de más de doscientas publicaciones y materiales didácticos multimedia, algunos de ellos traducidos a Inglés, Fancés, Italiano, Portugués, Griego, Alemán, Holandés, Búlgaro, Turco, Eslovaco, Esloveno, Húngaro, Letón, Lituano, Polaco, Checo, Rumano,... Ha impartido conferencias en todos los continentes y participado como experta en proyectos internacionales. Gran comunicadora, utiliza una metodología activa y participativa. Dominio profesional y claridad en los contenidos. Ha dirigido y presentado programas de radio y televisión. Ha coordinado infinidad de proyectos europeos y redes temáticas (la Red Española de Educación del Consumidor, la Red de Educación del Consumidor de los países del sur de Europa y la Red Europea E-CONS, que agrupa a 31 países europeos. Impulsó y apoyó el desarrollo de la RED de Educación para el Consumo Responsable en América Latina y el Caribe junto a Consumers Internacional) ha participado, coordinado y/o realizado proyectos de investigación. Es especialista en temas de consumo, medio ambiente, cultura y medios de comunicación. En la actualidad está dedicada a la liteenteratura y las artes plásticas en relación con los temas sociales y la mujer.

Es autora del Proyecto “Escuela Europea de Consumidores”, que nace a propuesta de la Unión Europea, quien inicialmente lo proponen para ser instalado en Francia, pero que al final se instala en Santander. La Escuela Europea de Consumidores se gesta entre 1996 y 1997. Se inaugura en marzo del año 1998, financiada por la Comisión Europea y el Gobierno de Cantabria. Nieves Álvarez ha sido la Directora de la Escuela Europea de Consumidores (Santander) desde su creación hasta el 5 de julio del año 2009. Desapareció un año después.

Es miembro del TEAM EUROPE, https://ec.europa.eu/spain/services/contact-points_es grupo de conferenciantes independientes de la Comisión Europea formado por expertos en temas europeos (en España son 45, de ellos 9 son mujeres). Sus perfiles van desde juristas, consultores, profesores de universidad, hasta periodistas especializados en diferentes ámbitos de la UE. Sus miembros son seleccionados por las Representaciones de la Comisión Europea en cada uno de los Estados Miembros.

  

Nieves Álvarez ha formado parte de diferentes grupos de experto de la Comisión Europea y en la actualidad es miembro del Team Europe de la Comisión Europea. Ha colaborado activamente con Consumers Internacional (sobre todo para América Latina y el Caribe) y desarrollando tareas de asesoramiento y dirección de proyectos. Ha participado en proyectos de capacitación del profesorado en países árabes del Mediterráneo a través de UNEP-UNESCO.

 

Ha dirigido programas de radio y televisión y ha sido colaboradora habitual de las más prestigiosas revistas educativas. Ha obtenido diversos premios y distinciones relativos a su vida profesional, entre los que citaremos:

  • Premio en el XI Concurso de Experiencias Escolares sobre Educación del Consumidor, Editorial Santillana (1989)
  • Premio Prensa-Escuela otorgado por el Ministerio de Educación (1989)
  • Premio Nacional Escuela y Sociedad (1993)
  • Premio en el Concurso Juguetes y Juegos que difundan la idea del EURO, editado por FALOMIR. Madrid 1998.
  • Premio TOPACE (Tower Person in Consumer Education), entregado en Berlín, año 2001, en reconocimiento a su trayectoria profesional.
  • Autora y coordinadora del proyecto “Youth X Change” (Jóvenes por el Cambio, en relación con el consumo sostenible, medio ambiente y cambio climático), que ganó el Primer Premio en la modalidad A-2 del XIII Certamen Humanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo (Cantabria), noviembre de 2008,